"Yoga: Un Viaje a través del Tiempo y el Espacio hacia su Origen Sagrado"

filosofía del yoga profesorayogamedicina yoga Apr 11, 2024
Yoga

La profundidad y la expansividad del yoga se reflejan cuando indagamos en el origen y en el significado de esta palabra. La palabra yoga viene de la raíz sánscrita yuj (Harvey) que significa vínculo, unión, conexión. ¿Pero qué es aquello que conecta?  

Para nuestra mente que funciona de manera lineal, ordenando cosas dentro de un marco de pasado, presente y futuro, el no tiempo y la no localidad se presenta como un desafío a la hora de intentar comprenderlo. Nuestra mente quiere ordenar el origen de algo desde un punto en particular. Sin embargo, cuando nos adentramos en la búsqueda del origen del yoga, es muy difícil encontrar su origen histórico de una manera precisa. Algunos autores afirman que su origen es anterior a los “Veda” que son los libros más antiguos de la humanidad, hace más de cinco mil años atrás, y otros consideran que su origen se encuentra dentro del marco de tiempo de los “Veda”, ya que son estos los textos que mencionan el yoga por primera vez (Rigveda y Atharvaveda) (Hernandez 21, 22). Si entendemos el yoga como un sistema para conectar al ser humano y su individualidad con lo divino, ocurre entonces que el yoga no aparece en un determinado momento de la historia, ni en un determinado lugar geográfico, ni en una cultura específica, sino que siempre ha estado presente. En otras palabras, el yoga no tiene comienzo ni fin, y debemos entenderlo como un lenguaje de comunicación directa con la divinidad (Peña). Según el Bhagavad Gita el yoga es una forma, entregada a la raza humana, para comunicarse con deidades y para vivir la existencia humana de mejor manera (Peña). Podemos además inferir de esto que el yoga no nace en la tierra, sino que es multidimensional, y no solo de esta galaxia; es un regalo de los dioses. Y a su vez este regalo se convierte por un lado en una ciencia cuyo conocimiento ha sido profundizado y practicado por diferentes gurús de la humanidad y que nace de la curiosidad inherente del ser humano de conectar y avanzar en su desarrollo personal y espiritual, y por otro lado en una disciplina que se caracteriza por la transmisión oral de esta ciencia, de maestro a discípulo.  

Luego de conectar con el origen de esta palabra que usamos en la cotidianidad, y que muchas veces no nos preguntamos de dónde viene, exploraremos su significado usando cuatro de las voces autorizadas, en orden cronológico de aparición: los Upanishads (800-500 a.C.) el Bhagavad Gita (400 a.C. – 200 d.C.), los Yoga Sutra de Patanjali (100 a.C - 500 d.C.) y el Hatha Yoga Pradipika (1400-1500 d.C.), para reafirmar nuestro conocimiento (Nanak and de Bary), (Wikipedia Contributors).

Desde los Upanishads (Katha Upanishad 6.10-11) encontramos que el yoga es el firme control de los sentidos (Shankaracharya). Cuando la mente y los sentidos están en quietud, y el intelecto no está activo, uno puede alcanzar el estado más alto, el estado supremo, el reconocimiento del Atman (nuestra alma, nuestro Ser verdadero y eterno) (Nigam).

Desde el Bhagavad Gita, yoga es la destreza en acción, la destreza en todas las actividades (Yoga karmasu kausalem) (Peña). En cada acción en que yo hago un servicio, estoy haciendo yoga. El yoga también es el camino a la ecuanimidad (Patton 29), al estado de calma y control de tus emociones (mente neutral) especialmente frente a acontecimientos, agradables o no, para evitar que te desequilibren (Cambridge University Press).

Desde los Yoga Sutras de Patanjali, yoga es el cese de las fluctuaciones de la mente (Yoga chitta vritti Nirodha) que se logra a través de las 8 ramas (Peña).  

Desde el Hatha Yoga Pradipika, yoga es aquietar las fluctuaciones de la respiración (Prana vritti nirdoha) (Iyengar 21). En otras palabras, el control de la respiración y su observación llevan la conciencia a la quietud (Iyengar 21).  

Incluiremos además en nuestra discusión el texto Ahirbudhnya Samhita (200 d.C.) donde el yoga se define como el vínculo del alma individual con el alma suprema (Samyoga yoga ityukto jivatma paramatmanah) (Dasgupta).  En otras palabras, es la unión del alma individual con el alma suprema.  

Y así volvemos a nuestra pregunta inicial: ¿qué es aquello que conecta el yoga? ¿Conecta qué con qué?  Y esto se puede entender en un doble sentido: es “la unión de uno con uno mismo” (Jiva Tattva), y a su vez es “la unión del individuo con el cosmos, con la conciencia universal” (Isvara Tattwa) (Peña), (Hernandez 20).  Y a través de la práctica de técnicas o métodos podemos llegar a dicha unión.  El yoga entonces tiene un doble significado, es la unión y al mismo tiempo el método para alcanzar dicha unión (Hernandez 20). Sin embargo cabe notar que como individuos ya estamos unidos a la conciencia universal, y el yoga nos entrega la posibilidad de la vivencia consciente de este hecho (Hernandez 20).

Entendemos entonces, a través de nuestro viaje por los textos sagrados, que hay diferentes definiciones para una misma palabra.  Además, podemos discernir tres niveles de comprensión que experimenta el practicante de yoga a través de su vida: la comprensión de acuerdo con lo que cada uno puede asimilar en este momento de su práctica, la comprensión de acuerdo con su experiencia en el yoga y la comprensión de acuerdo con su evolución interior (Peña). Y puede que un practicante no esté listo para entender al nivel del alma, y por ello es que entenderlo al nivel de la mente como lo explica Patanjali, es un excelente recurso para luego expandirse al nivel del alma.

Con esto te invitamos a reflexionar sobre el momento actual de tu práctica.  ¿Cuál es tu experiencia en el yoga?  ¿Cuál es tu evolución interior en este momento? ¿Cuál es tu comprensión del yoga? ¿Qué es el yoga para ti? y ¿Qué estás comprendiendo del yoga?

A través de nuestra práctica es que lograremos conectar con estas preguntas y con sus respuestas, que irán evolucionando a medida que el yoga penetre en nuestras vidas y en nuestras almas.

Por:
Paola Barzelatto
M.D. (UDD), MPH (Yale)
Dip BSLM/IBLM 
YRT-200
Team medicina®


Obras citadas:

  • Cambridge University Press. “EQUANIMITY | English meaning - Cambridge Dictionary.” Cambridge Dictionary, 3 April 2024, https://dictionary.cambridge.org/dictionary/english/equanimity. Accessed 11 April 2024.
  • Dasgupta, Surendranath. “Philosophy of the Ahirbudhnya-saṃhitā.” Part 5. Philosophy of the Ahirbudhnya-saṃhitā [Part 5], 5 July 2021, https://www.wisdomlib.org/hinduism/book/a-history-of-indian-philosophy-volume-3/d/doc209941.html#note-t-29114. Accessed 11 April 2024.
  • Harvey, Paul. “Yoga.” Centre for Yoga Studies, 2024, https://yogastudies.org/sanskrit/yoga/. Accessed 11 April 2024.
  • Hernandez, Danilo. Claves del Yoga: Teoría y Práctica. 2006 ed., Argentina, La Liebre de Marzo, 1997.
  • Iyengar, B.K.S. El Arbol del Yoga. Barcelona, Penguin Random House, 2019.
  • Nanak, Guru, and William Theodore de Bary. “Yoga.” Wikipedia, 2024, https://en.wikipedia.org/wiki/Yoga. Accessed 11 April 2024.
  • Nigam, Saumyaa. “Different Definitions of Yoga (From 15+ Scriptures & Roots of Yoga).” hellomyyoga, 13 June 2023, https://www.hellomyyoga.com/blog/definitions-of-yoga/. Accessed 11 April 2024.
  • Patton, Laurie L., translator. The Bhagavad Gita. Penguin Books, 2008.
  • Peña, Claudia. “Filosofía del yoga.” Yogamedicina, 2024, https://www.yogamedicina.net/store. Accessed 5 Abril 2024.
  • Shankaracharya, Adi. “Katha Upanishad- Verse 11 - Katha-2-3-11-tāṃ yogamiti - In Sanskrit with English Transliteration, Meaning and Commentary by Adi Shankaracharya (Sankara Bhashya).” Shlokam, 2020, https://shlokam.org/texts/katha-2-3-11/. Accessed 11 April 2024.
  • Wikipedia Contributors. “Hatha Yoga Pradipika.” Wikipedia, 2024, https://en.wikipedia.org/wiki/Hatha_Yoga_Pradipika. Accessed 11 April 2024.

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