Programa de autocuidado en Hospital Padre Hurtado y UDD
Jan 16, 2023La salud del profesional de la salud necesita espacios de autocuidado, donde se entreguen herramientas aplicables en el día día dentro de nuestra rutina, para fortalecer nuestra salud y para cuidar de mejor forma a otros.
El yoga es una medicina preventiva para las enfermedades crónicas que se originan del estrés y los hábitos no saludables, por eso nuestros practicantes se sienten tan bien cuando practican Yogamedicina®.
Nuestro programa de Autocuidado para el profesional de la salud, ha intervenido distintos hospitales y los resultados son increíbles.
Durante enero, hemos estado realizando talleres en el Hospital Padre Hurtado, programa organizado por la Facultad de Medicina de la UDD, que se realiza en horario protegido, convocando a funcionarios de distintas unidades del hospital.
“Así da gusto partir el año”
Partimos el año 2023, interviniendo un hospital que tiene indices altos de estrés, como en la mayoría de los hospitales, sí, pero a esto sumarle la zona en la que se encuentra, una comunidad con grandes desafíos, con muchas necesidades, con pocos recursos, lo cual hace que el funcionario de salud siempre este muy exigido.
El objetivo de nuestro programa de Autocuidado para los funcionarios de la salud, no sólo es practicar yoga, sino que enseñarlo desde sus bases, para dejar plantada la semilla del yoga como estilo de vida, en cada uno de los asistentes y en la comunidad. Sabemos que una comunidad que se motiva, sigue practicando y ahí se produce el cambio de estilo de vida, en el tiempo.
El yoga es unión y durante estas semanas, hemos visto profesionales que se ven en el lugar de trabajo hace años y no se conocen, ahora ellos son un grupo, una comunidad que se apoya, que se sonríe en el pasillo y que se preguntan como están y como se sienten.
Sabemos que el yoga es más que posturas, hemos enseñado herramientas concretas para el día a día que nos permitirán, comenzar el día enfocados y completamente disponibles para nuestros pacientes, ser sanadores empaticos y llenos de propósito. Cada paciente es una oportunidad para cumplir nuestro Dharma, nuestro propósito de alma y eso nos llena de gratitud. ¿Cambia eso nuestra visión del trabajo no?.
Limites. Conversamos sobre poner ciertos limites, porque entendemos que nuestra salud es fundamental para cumplir ese propósito, van de la mano, reconocer como nos encontramos antes de comenzar nuestro turno, aprender a aquietarnos, a recargarnos a través de la práctica o descargarnos de un día difícil a través de ella.
Hemos trabajo en nuestros hábitos, reconociendo cuales son los que nos intoxican y cuales nos devuelven a un estado de balance. Esto no es tan fácil dentro de los hospitales, dado que lo que más encontramos son máquinas de galletas, bebidas y café. Pero para eso, hemos hecho compromisos para ser disciplinados y crear nuevos hábitos, junto el apoyo de un partner de responsabilidad (un colega) para motivarme a cumplir ese compromiso.
El yoga está mejorando la calidad de vida de estas personas, muchas de ellas sedentarias, que ahora sienten motivación por seguir practicando y aprendiendo. ¿Por qué ahora tienen el interés en conocer más de la filosofía del yoga y su estilo de vida?
Porque todos sabemos que el bien más preciado es nuestra salud y si no la tengo, algo tiene que cambiar.
Aprende el yoga como herramienta de autocuidado para ti y tus pacientes, matriculate en nuestra próxima formación de profesores de yoga.
#comparteyoga
Conoce nuestra próximo Diplomado de Especialización "Yoga para el Cáncer" para profesores graduados.
¡Manténgase conectado con noticias y actualizaciones!
Únase a nuestra lista de correo para recibir información de nuestros cursos, talleres y retiros.
Tu información está segura con nosotros. Por ningún motivo venderemos su información.